Extraña señal de radio repetitiva detectada en el espacio no es la primera en desconcertar a los científicos

by Raymond

Los astrónomos han detectado una misteriosa señal de radio relativamente cerca de la Tierra que se comporta de manera diferente a todo lo observado antes.
La señal de radio de baja frecuencia, ubicada a unos 4.000 años luz de distancia dentro de la galaxia de la Vía Láctea, aparece una vez cada 18 minutos y dura entre 30 y 60 segundos cada vez.
A veces, los pulsos están hechos de ráfagas de corta duración de menos de un segundo, mientras que otras veces son más suaves. En cualquier caso, el patrón de la fuente de radio “no ha sido observado previamente”, dicen sus descubridores en un informe publicado en línea el miércoles.
“Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso”, dijo Natasha Hurley-Walker, astrofísica del nodo del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de la Universidad Curtin de Australia, en un comunicado de prensa.
Las señales de radio del espacio son ocurrencias comunes particularmente en el espectro de alta frecuencia debido a eventos energéticos como estrellas en explosión. El cielo de baja frecuencia, sin embargo, es más tranquilo.
La teoría principal del equipo es que la fuente de la extraña señal es un magnetar, un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético extremadamente intenso. Específicamente, uno que gira comparativamente lento.
Las señales inexplicables o inusuales del espacio pueden dar lugar naturalmente a teorías sobre extraterrestres u otros fenómenos exóticos. Ha habido numerosos ejemplos en los últimos años.
Las ráfagas de radio rápidas o FRB a menudo captan la atención de los científicos. Estas son ráfagas de radio brillantes que duran milisegundos y se especula que provienen de procesos astrofísicos de alta energía que no se comprenden completamente. Algunos de ellos son puntuales mientras que otros repiten.
Un FRB llamado FRB 180916.J0158+65 fue descubierto en febrero de 2020, apareciendo varias veces al día durante cuatro días antes de permanecer en silencio durante poco más de 12 días. El ciclo general de 16 días podría dar una pista importante sobre la naturaleza de su fuente, dijeron los científicos en ese momento.
En septiembre de 2021, los científicos dijeron que habían detectado una misteriosa señal de radio que parecía provenir del centro de la Vía Láctea. Llamada ASKAP J173608.2-321635, la señal se detectó seis veces entre enero y septiembre de 2020 y se denominó “muy extraña” ya que no emitió ningún otro tipo de radiación además de una onda de radio. Los objetos astronómicos conocidos habrían emitido otra radiación como rayos X de alta energía al mismo tiempo, se le dijo a Newsweek.
Luego está el ¡Guau! Signal, una de las señales espaciales más famosas jamás detectadas. Fue registrada en 1977 por el radiotelescopio Big Ear en Delaware, Ohio, y sorprendió tanto a uno de los astrónomos que trabajaba allí que rodeó la señal con un círculo en una impresión de datos y escribió “¡Guau!”. al lado, de ahí el nombre.
¡El World of Warcraft! La señal duró alrededor de 72 segundos y en ese momento causó revuelo ya que era una fuerte señal de banda estrecha, un tipo que los astrónomos de la organización de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) esperaban que se viera como una señal alienígena.
Pero la señal nunca se repitió a pesar de los intentos de los astrónomos por encontrarla una vez más. Su origen aún se discute.
Hay pistas de que los magnetares están detrás de al menos algunos FRB. En 2020, se descubrió que el magnetar SGR 1935+2154 estaba enviando ondas de radio consistentes con FRB además de radiación de rayos X. En ese momento, fue el primer FRB visto desde el interior de la galaxia y mostró que los magnetares podían producir estas explosiones de radio.

You may also like

Leave a Comment